Vie. Abr 26th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

Los dueños y los aliados

2 min read

Un fenómeno que ocurre con frecuencia en las distintas parroquias católicas del país es, que algunos feligreses se creen dueños absolutos de lugar de la celebración o sea el templo. ¿Có­mo se manifiesta este derecho de propiedad? Muy fácil, todo lo quieren hacer ellos, des­de las lecturas diarias de la misa hasta pren­der las velas del altar sin darle participación a otros parroquianos porque según entienden solo ellos tienen la capacidad y disponibilidad de hacerlo.

Así vemos, que el sentido comunitario en es­te tipo de gente se encuentra muy lejos de lo que enseñó Jesús, una actitud que no contribuye en nada a crear un ambiente de fraternidad, que a fin de cuentas es uno de los objetivos que persi­gue una comunidad cristiana.

Un comportamiento de esta naturaleza es una respuesta equivocada al llamado que ha­ce Jesús, para que todos se integren al anun­cio del reino. Por otra parte, están los aislados en el templo, que corresponde a quienes, du­rante las celebraciones litúrgicas, en especial la Eucaristía, se colocan en lugares apartados sin tener ningún contacto con los demás feli­greses.

Se trata de comportamientos que no se compadecen con el mensaje de Jesús, pues si hay una celebración que es un acto eminen­temente comunitario, de entrega y servicio es la Eucaristía. Dueños o aislados, ambas acti­tudes reflejan un desconocimiento total de la verdadera función de un cristiano, que es la de servir de camino para que otros lleguen a Jesús, considerándolos hermanos amados en la fe con todo lo que esto implica y significa.