Lun. May 27th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

No existe claridad sobre cómo regular el uso de las voces generadas por la IA.

2 min read

Como Círculo de Locutores Dominicanos, nos ocupa adelantarnos a proteger los derechos de nuestros locutores y los colegas en otras latitudes del mundo. Desde hace meses, venimos conversando sobre el vertiginoso desarrollo público de las aplicaciones que utilizan la inteligencia artificial (IA).

Estamos en un punto donde es casi imposible controlar el acelerado uso de la misma en diferentes sectores, incluyendo el mundo de la voz.

Compartimos el caso de nuestro homólogo Armando Plata, presidente de la Asociación de Locutores de Colombia, como un ejemplo concreto sobre la necesidad de que legislemos y definamos la forma de proteger los Derechos por el uso de nuestra voz, así como las compensaciones.

Nos unimos para reclamar que esto tiene que ir a estamentos políticos, a estamentos judiciales y congresuales porque se está generando una situación muy compleja. Es ahora cuando debemos hacerlo.

Es oportuno recordar que en la República Dominicana, así como en Colombia ni en ningún otro país, hasta el momento, no existe legislación que hable explícitamente sobre los derechos de autor y el uso de la Inteligencia Artificial. En tal virtud un grupo de Asociaciones de Locutores de Latinoamérica y Europa junto a artistas vinculados a esta industria, nos hemos unido bajo el nombre de Organizacion de Voces Unidas (OVU) www.ovu.world para hacerle frente juntos “Por un presente en el que la Inteligencia Artificial sea implementada éticamente y los que ponemos la voz… ¡Tengamos voz!”

Es importante también, aclarar que no estamos en contra de los avances de la tecnología, sino con la justa relación y uso de la misma respectando los Derechos que nos asisten sobre nuestra propiedad intelectual y profesional.

Hilda María Peguero
Presidente
Círculo de Locutores Dominicanos, Inc.