Vie. Ene 27th, 2023

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

Carta Pastoral 2020 de los Obispos Dominicanos

3 min read

Obispos de la República Dominicana.

60 años de la Carta Pastoral que motivó con el fin de la Tiranía de Trujillo.

La Conferencia del Episcopado Dominicano emitió como es tradición cada año para el mes de enero, la Carta Pastoral con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Altagracia, donde según cita en su apertura los obispos dominicanos presentan: «unas líneas doctrinales como pastores del pueblo de Dios. Dada la coyuntura actual del presente año 2020, marcada por un intenso proceso electoral… , el tema se impone por sí mismo, pues no se trata de un evento cualquiera sino de la elección, mediante el ejercicio del sufragio, de las nuevas autoridades que dirigirán los destinos del país en el próximo cuatrienio».

El Presidente de la CED hizo la presentación ante la sociedad dominicana:

«como dominicanos y pastores de este pueblo, nos preocupa todo lo referente al ser humano» explican los Obispos como respuesta a los que piensan que La Iglesia y sus representantes no deben opinar en temas políticos.

Los 21 Obispos de las 11 Diócesis del país, exhortan a la clase política que se presenta ante este certamen electoral que se avecina en todos los niveles del Estado, a que las propuestas que presenten eviten: «las intrigas, calumnias, y manipulaciones de las denominadas campañas sucias, así como el despilfarro de recursos económicos en la publicidad desmedida”.

Reclamo de toda la sociedad a los políticos actuales.

Algunas de las acciones que los pastores dominicanos conminan a los candidatos: » combatir a la corrupción administrativa pública y privada, la defensa de las dos vidas tanto de la madre como del hijo por nacer, la violencia ciudadana e intrafamiliar, el cambio climático, el respeto al orden jurídico y constitucional; así como, políticas de ordenamiento migratorio, justas inversiones en salud, justicia y seguridad social, políticas de empleo, salarios justos y la disminución de la pobreza.«

Algunas de la lineas generales que detalla ampliamente esta Carta Pastoral son como guía en este año electoral:

  • La libertad de elección, que el voto es un derecho y un deber de conciencia que no debe estar motivado por intereses personales.
  • un auténtico ejercicio democrático solo es posible en un Estado de Derecho donde predomine la ley “por encima de interpretaciones coyunturales y acomodaticias.”
  • que se logre un pacto nacional entre los líderes políticos, suscribiendo un compromiso público en torno a las propuestas prioritarias.
  • sobre el rol de la mujer, es necesario más apertura de oportunidades que muestre su valor, dignidad y respeto. Les preocupa el notable incremento de los asesinatos a mujeres.

Carta Pastoral 1960.

El documento recuerda los elementos que contenía aquella carta que en el 1960 para estas fechas, y que impulsó cambios que terminaron con 30 años de tiranía del Dictador Rafael Leónidas Trujillo. La valentía de los los 6 Obispos de entonces,seis obispos de entonces: Ricardo Pittini, Octavio A. Beras Rojas, Hugo Eduardo Polanco, Francisco Panal, Juan Félix Pepén y Tomás F. Reilly, será recordada dentro de las lineas patrióticas que liberaron a la República Dominicana de una gran época oscura de crímenes y abusos contra sus ciudadanos.

La Carta de entonces afirmaba: “cada ser humano, aun antes de su nacimiento, ostenta un cúmulo de derechos anteriores y superiores a los de cualquier Estado. Son derechos intangibles que ni siquiera la suma de todas las potestades humanas puede impedir su libre ejercicio, disminuir o restringir el campo de su actuación.

Notas Oficiales.

La CED a través de su Departamento de Prensa ha colgado en su página oficial el contenido y anuncios por parte de sus autoridades, las cuales compartimos para su consulta:

Acerca del Autor