Vie. Abr 26th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

MONS. OZORIA: LAS ELECCIONES NO SON “UN JUEGO NI UN RELAJO”.

4 min read

@Arquidiócesis de Santo Domingo

El Arzobispo de Santo Domingo, Primado de América, Mons. Francisco Ozoria Acosta en su homilía de la celebración de la Solemnidad de la Virgen Nuestra Señora de la Altagracia el pasado 21 de enero, comentó los principales puntos de la Carta Pastoral que emitieron los obispos dominicanos como es tradicional para este tiempo.

En la primera parte de la homilía comentó lo que la Virgen María hizo con su prima Isabel, al salir presurosa a su servicio, e invitó a que podamos imitarla.

No solamente admirarla, no solo darle devoción, sino que tenemos que dar el siguiente paso a la imitación de ella, imitarla también en su fe, en su confianza en Dios, y en la esperanza. Hoy todos los dominicanos tenemos la oportunidad aquí en el Santuario en Santo Domingo y en Higüey de reafirmar que ella es nuestra Madre”, expresó el Prelado.

Comentarios a la Carta Pastoral

A continuación expuso los puntos de la Carta Pastoral con las orientaciones de los obispos dominicanos y sus dos principales temas: la conmemoración de los 60 años de la Carta Pastoral contra la tiranía de Trujillo y el tema de las elecciones nacionales.

Mons. Ozoria ilustró cómo los obispos entregaron esa carta a Trujillo: “en ese tiempo no se podía hablar, pero los obispos de entonces hablaron luego de sentir el clamor del pueblo, que ya no podía más. El que decía algo contrario al gobierno del dictador fácilmente perdía la cabeza y los derechos de las personas no contaban. Los 6 obispos se la entregaron personalmente, y ese fue el comienzo de que no se podía más”.

El arzobispo pidió que se diera homenaje a esos obispos mencionando los nombres y nacionalidades de cada uno, tres dominicanos, un español, un italiano y un norteamericano, que habían hecho de esta nación su patria, para los cuales pidió un minuto de silencio.

El otro motivo de la Carta Pastoral 2020 son algunas orientaciones por el tema de las elecciones que vivirá la República Dominicana. Mons. Ozoria para que el pueblo haga lo que tiene que hacer y que “considere las elecciones como un espacio de responsabilidad y compromiso ciudadano”.

Las elecciones no son ni un juego ni un relajo, muchos lo toman como una oportunidad de servirse del país, para conseguir un puesto o un cargo y para beneficiarse personalmente y las elecciones no son eso. Son una oportunidad de ejercer un derecho y un deber, pero con compromiso y responsabilidad”.

En ese sentido, apuntó que todos debemos participar con un compromiso cristiano y ciudadano en las elecciones. “Tenemos la oportunidad de darnos el gobierno y las autoridades que queremos y necesitamos, es importante que ejerzamos el voto con ese compromiso y responsabilidad”.

El prelado enfatizó tener en cuenta que la esencia de la política es la búsqueda del bien común, del bien de todos y no de unos cuantos, sino no es una buena política.

Uno de los puntos tocados en su homilía en relación a la carta, es que los pastores invitan a ejercer el derecho al voto tomando en cuenta nuestra fe, porque no está divorciada de la vida cotidiana. En todos los actos humanos los creyentes debemos defender la fe. Pidió no creer lo que dicen que la Iglesia Católica no debe entrometerse en la vida pública, porque somos cristianos y somos ciudadanos dominicanos.

Compra de cédulas

@Arquidiócesis de Santo Domingo

La compra y venta de las cédulas y de los votos, por parte de partidos políticos fue otro de los puntos que tocó esta carta y que según el arzobispo: “es un mal grave para nosotros los cristianos porque es un pecado y para todos los ciudadanos porque es un delito grave para el que las compra y para el ciudadano que vende su voto y debe ser condenado por la ley fuertemente”. Pidió que las autoridades judiciales intervengan en este punto.

Junta Central Electoral

Finalmente pidió respeto para el organismo que dirige las elecciones, la Junta Central Electoral, como árbitro puesto para organizar las elecciones: “no puede estar al vaivén de los partidos, que según la conveniencia están a favor o en contra, es un organismo de todos y para el bien de todos. Apostamos a que la junta lo haga bien, por el beneficio del país”.

 

Pidió que todos los católicos podamos leer y estudiar esta Carta Pastoral y compartir las buenas orientaciones que ella nos da, en este tiempo que se vivirá de las elecciones venideras en febrero y mayo y que podamos ser críticos de esta situación y no llevarse simplemente de comentarios negativos que siempre andan en el ambiente.