Sáb. Feb 4th, 2023

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

JUEGO DE PALABRAS

2 min read

Todo está interligado.

Con la E de Encíclica, Exhortación, Ecología, Economía, Educación, Espiritualidad, Ecumenismo, juguemos con la C para cultivar conversión, cuidado de la casa común con coherencia cotidiana celebrando caricias del Creador comprometido compasivamente  con su creación.

La lúdica de este pequeño glosario describe el momento eclesial (también comienza por “E” de Evangelización). Estamos celebrando los 5 años de la Encíclica ‘Laudato Si’, que nos invita a una conversión a la Santísima Trinidad mediante una ecología integral para cuidar la vida en nuestro hogar común. Es un encantador proyecto como familia de Dios. Todas las criaturas somos hermanas, llevamos la huella del amor divino.

En la línea de la Encíclica, está la Exhortación Post-Sinodal “Querida Amazonía” que nos muestra nuevos caminos para anunciar el Evangelio y promover la Ecología Integral en el bioma Amazónico y en todas las otras “amazonías” del mundo en las que convergen agua, bosques, clima, fauna con diversidades culturales y una red de interrelaciones socio ambientales.

El Caribe es una amazonia verde-azul, también muy vulnerable ante el caótico cambio climático y las emergencias que genera.

Pecados Ecológicos

Al analizar las causas de la crisis, se constata que el pecado ecológico tiene su nicho en un equivocado y perjudicial modelo económico y por eso, a finales de  marzo el Papa Francisco se reunirá en Asís con más de 3000 jóvenes del mundo para darle alma a la economía, de manera que sea proveedora de vida.

En mayo se firmará el Pacto Global Educativo y se celebrará la Semana Laudato Si´. Todo ello motivo para que en la hermosa República Dominicana, la Pastoral Ecológica del Episcopado, la CONDOR, CARITAS, AMERINDIA, los colegios y universidades, congreguen a obispos, presbíteros, diáconos, religiosos, profesores, teólogos, ambientalistas, periodistas, ciudadanía en general para armar un abecedario que entone alabanzas al Creador, cuidando su creación,  de la que somos arte y parte.

Hagamos eco a la ecoteología, ecoespiritualidad, ecopedagogía, ecojusticia, ecoturismo que brotan del encuentro con Dios, y nos ayuda a mirar el mundo con los ojos de Jesús para tener los mismos sentimientos de Cristo, Nuestro Señor.

 

Alirio Cáceres Aguirre

Diácono Permanente de la Arquidiócesis de Bogotá. Ingeniero Químico, especialista en Educación, Magister en Teología. Animador Arquidiocesano para el cuidado de la creación. Coordinador de la Mesa Ecoteológica Interreligiosa de Bogotá (MESETI). Directivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC). Referente del programa de Ecología Integral de Caritas para América Latina y el Caribe. Integrante de la comisión de Ecología Integral de la Conferencia  Latinoamericana de Religiosos (CLAR). Correo-e: oikos19@gmail.com Redes sociales:  @diaconooikos

Acerca del Autor