Jue. Mar 28th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

Conciencia ecológica ante las elecciones municipales 2020

4 min read

Comparto con ustedes mi artículo para la Revista Amigo del Hogar que solemos colaborar cada mes con el tema de la Ecología Integral.

Elecciones Congresionales.

Nuestro país vivirá este año su proceso de elección de las autoridades gubernamentales, congresionales y municipales a través de dos procesos eleccionarios y nosotros los votantes tenemos que elegir quienes nos dirigirán en los siguientes cuatro años.

Tenemos la oportunidad de elegir los responsables como funcionarios públicos de que podamos llevar una vida organizada según la constitución y las leyes y que se pueda seguir desarrollando nuestro país.

En la decisión que cada uno debe tomar como votante, es importante tener en cuenta que las propuestas políticas que hacen los candidatos y los partidos, conlleven soluciones y acompañamiento a la realidad ambiental que vivimos.

En el caso de las elecciones del mes de febrero, que elegirá las autoridades municipales, es vital conocer estas propuestas, que nos ayude a decidir quien tiene la mejor oferta en este ámbito de dirigir desde los cabildos la administración de la ciudad.

Qué dice la Laudato Si

Veamos algunos consejos que nos da la Encíclica Laudato Si, al respecto y que nos ayudan a decidir mejor, pues sobre el poder político pesa una gran responsabilidad para la estabilidad ambiental de nuestro país.

LS 179: “La sociedad, a través de organismos no gubernamentales y asociaciones intermedias, debe obligar a los gobiernos a desarrollar normativas, procedimientos y controles más rigurosos. Si los ciudadanos no controlan al poder político –nacional, regional y municipal–, tampoco es posible un control de los daños ambientales. Por otra parte, las legislaciones de los municipios pueden ser más eficaces si hay acuerdos entre poblaciones vecinas para sostener las mismas políticas ambientales.”

En este sentido el control municipal juega un papel determinante sobre situaciones complejas, como lo es el manejo y tratamiento de los desechos sólidos. Si bien es cierto que falta mucha educación ciudadana y cambios de estilos de vida, también faltan reglas claras y un serio régimen de consecuencias a los que detractan el medio ambiente.

LS 181: “Por eso, sin la presión de la población y de las instituciones siempre habrá resistencia a intervenir, más aún cuando haya urgencias que resolver. Que un político asuma estas responsabilidades con los costos que implican, no responde a la lógica eficientista e inmediatista de la economía y de la política actual, pero si se atreve a hacerlo, volverá a reconocer la dignidad que Dios le ha dado como humano y dejará tras su paso por esta historia un testimonio de generosa responsabilidad. Hay que conceder un lugar preponderante a una sana política, capaz de reformar las instituciones, coordinarlas y dotarlas de mejores prácticas, que permitan superar presiones e inercias viciosas.”

Manejo de los desechos sólidos, limpieza de los espacios públicos, reglas claras de convivencia colectiva, campañas de educación ambiental pública, régimen de consecuencia, enfrentar a los detractores de las leyes municipales, buen manejo de los desagües, son algunos de los puntos principales a tomar en cuenta antes de elegir una propuesta política municipal en estas elecciones del 2020 concretamente.

Un pedido especial a los que resulten electos para cuando vayan a iniciar su labor es lo que pide el Papa Francisco en LS 181: “Es indispensable la continuidad, porque no se pueden modificar las políticas relacionadas con el cambio climático y la protección del ambiente cada vez que cambia un gobierno”. Es una mala costumbre que hemos visto anteriormente y que debemos superar como sociedad.

Tenemos la oportunidad de elegir a personas idóneas que nos dirijan; es importante asistir a elegir las autoridades y que esto se haga con una recta y clara conciencia de candidatos que promuevan en sus propuestas como prioridad la búsqueda del bien común.

LS 181: “Hay que conceder un lugar preponderante a una sana política, capaz de reformar las instituciones, coordinarlas y dotarlas de mejores prácticas, que permitan superar presiones e inercias viciosas.

Estos son los elementos necesarios para poder ejercer el derecho a elegir a las autoridades en este caso municipales, a los que luego podamos exigir que cumplan lo prometido. A través del poder político se puede llegar a realizar una gran labor. “La grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo. Al poder político le cuesta mucho asumir este deber en un proyecto de nación.” LS 178.

No participar en las elecciones es una grave falta por parte de los cristianos, es un pecado de “omisión” y le da paso a que puedan entrar personas no aptas a regir los destinos nacionales. Que Dios nos ayude y nos dé espíritu de discernimiento y sabiduría para colaborar con tener un país más limpio y sano, que mucho lo necesitamos.


ver en la revista Amigo del Hogar aquí

Quien suscribe es el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.