Vie. Feb 3rd, 2023

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

Nueva Exhortación Apostólica Postinodal «Querida Amazonía

2 min read

El papa Francisco ha publicado en el día de hoy la Exhortación Apostólica PostSinodal «Querida Amazonía», como fruto del Sínodo Panamazonico celebrado recientemente.

Los medios informativos de la Santa Sede han dado la noticia oficial de la publicación.

Este sínodo planteó retos importantes para la vida de la Iglesia Católica en ese espacio natural del planeta. Es mencionado en la encíclica «Laudato Si» como uno de los reductos naturales a cuidar junto con la cuenca del Congo en Afríca, por el servicio ambiental que ofrecen a todo el planeta.

La vida de los pueblos originarios y el respeto a sus culturas, ha sido uno de los principales reclamos de esta exhortación apostólica. El Santo Padre nos pide que miremos con ojos misioneros esa zona del planeta donde viven tantos seres humanos en la pobreza.

Ha dejado claro su postura clara sobre el tema de la ordenación sacerdotal a diáconos permanentes casados y de probada virtud, así como el tema del diáconado a las mujeres. En ambos casos el Papa Francisco no ha variado en lo que la Iglesia Católica ve hasta el momento de no hacerlo.

Nota Oficial

Compartimos la nota oficial de la Santa Sede. (ver aqui)

La querida Amazonia se muestra ante el mundo con todo su esplendor, su drama, su misterio”. Así comienza la Exhortación apostólica post-sinodal, Querida Amazonia. El Pontífice, en los primeros puntos (2-4) explica “el sentido de esta Exhortación” llena de referencias a documentos de las Conferencias Episcopales de los países amazónicos, pero también a poemas de autores relacionados con la Amazonia. Hace hincapié en que desea “expresar las resonancias” que el Sínodo ha provocado en él. Y precisa que no pretende sustituir ni repetir el Documento Final que nos invita a leer “íntegramente”, esperando que toda la Iglesia se deje “enriquecer e interpelar” por él y que la Iglesia de la Amazonia se comprometa “en su aplicación”. Francisco comparte sus “Sueños para la Amazonia” (5-7), cuyo destino debe preocupar a todos, porque esta tierra también es “nuestra”. Formula “cuatro grandes sueños”: que la Amazonia “luche por los derechos de los más pobres”, “preserve la riqueza cultural”, “custodie celosamente la abrumadora hermosura natural” y, por último, que las comunidades cristianas sean “capaces de entregarse y encarnarse en la Amazonia”.

En el sitio web del sínodo podemos encontrar todas las informaciones sobre la reunión sinodal y el texto de la exhortación en este enlace

Es importante estudiar este nuevo texto doctrinal del Santo Padre el Papa Francisco.

 

Acerca del Autor