Vie. Abr 26th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

Ofelia Pérez Canario nombrada directora Instituto Secular de Nuestra Señora de la Altagracia

2 min read

El pasado domingo 18 de octubre, Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América, celebró eucaristía y luego presidió las elecciones de la nueva directora del Instituto Altagraciano.

El Instituto Secular de Nuestra Señora de la Altagracia es un Instituto femenino de derecho diocesano, fundado el 7 de abril de 1950 por el Reverendo P. José María Uranga y Uranga, S.J.

Los Institutos Seculares son sociedades de la vida apostólicas. Sus miembros viven en las condiciones ordinarias de la vida (Secularidad) y profesan los consejos evangélicos de Pobreza, Castidad y Obediencia (Consagración) de modo que secularidad, consagración y apostolado son sus características esenciales. Están en medio del mundo y de ahí se comprometen al servicio del reino de Dios.

Los institutos seculares nacieron a mitad del siglo XIX y fueron aprobados por el Papa Pío XII en 2 de febrero de 1947 con la Constitución apostólica PROVIDA MATER ECCLESIA.

El Instituto Secular de Nuestra Señora de la Altagracia fue el primer Instituto Secular fundado en la República Dominicana. Fue erigido canónicamente el 1ro. De enero de 1964 por su Excelencia Reverendísima Monseñor Octavio Antonio Beras Rojas, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Breve reseña.

Ofelia Pérez Canario. Ingresa al aspirantado del Instituto Secular de Nuestra Señora de la Altagracia el 8 de diciembre de 1990 en el Centro de Villa Faro, siendo su encargada Rosa María Montás (de feliz memoria). El 21 de enero de 1992 pasó al Período de Formación en Santiago de los Caballeros, teniendo como responsable a Loida Santana. En febrero de 1993 fue enviada a la misión en Cd. Altamirano, Gro. México donde continuó la formación teniendo como encargada a Zoila Clara Lockhart.

En diciembre de 1994 regresa a la República Dominicana para hacer su primera incorporación el 6 de enero de 1995 (votos temporales) en la Parroquia Santa Mónica que pastorean los Padre Agustinos.

El 21 de enero del 2020 celebró 25 Aniversario de este SI, en la Parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón pastoreada por los Misioneros del Sagrado Corazón MSC.

Como consagrada, la vida de Ofelia se ha caracterizado, por su disponibilidad y sentido de pertenencia al Instituto, una marcada vivencia de la espiritualidad Ignaciana manifestada, en su alegría, servicio incondicional, apertura para hacer la voluntad de Dios, buscando proceder siempre al estilo y la manera de Jesús de Nazaret bajo la protección de Nuestra Señora de la Altagracia.

Pérez Canario dirige desde agosto 2019 hasta la fecha la Vicaría de Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Fuente: Departamento de comunicación y Prensa Arquidiócesis de Santo Domingo