Vie. Abr 26th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

UNILCA celebra sus 11 años

4 min read

NADIE SE SALVA SOLO

La Unión Nacional de Instituciones Laicales Católicas UNILCA arriba este 22 de noviembre de 2020, día de Cristo Rey a los 11 años de su constitución. La Asamblea constitutiva fue realizada el domingo 22 de Noviembre del 2009 en el Colegio Don Bosco siendo el Obispo Presidente de la Comisión Nacional de Laicos de la Conferencia del Episcopado Dominicano Monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio.

La Madre Iglesia es como un gran árbol cuyas ramas protegen las distintas expresiones del amor del Señor.  Hay una enorme diversidad de movimientos e instituciones que crecen bajo su sombra.  Cada una es distinta y única, respondiendo a la necesidad de sentirse realizada al servicio del Señor.

Igual como las formas que intercalan en el logotipo, que tienen distintas colores  pero están interconectados entre sí. Así la «Unión Nacional de Instituciones laicales católicas». Esta es la explicación del logo diseñado por Ester Hernández de la Comunidad Siervos de Cristo Vivo en septiembre del año 2011.

Diversidad de Carismas

Desde entonces UNILCA ha sido un signo de “Unidad en la Diversidad de carismas” manifestando la acción del Espíritu Santo en la Iglesia. Actualmente las 65 instituciones que integran UNILCA Nacional hemos ido aprendiendo a conocernos y amarnos, respetando la misión que cada uno tiene para crear lazos más fuertes de hermandad. Cada día vemos el don que UNILCA es para la Iglesia ya en todas las 9 Diócesis y las 2 Arquidiócesis donde están constituidas.

Los Coordinadores Diocesanos junto al Consejo Nacional han logrado integrar a los movimientos al III Plan Nacional de Pastoral y junto a toda la estructura de las comisiones de la Conferencia colaboramos en el diseño de planes y proyectos que promuevan la acción del Laicado así como su formación continua.

Agradecemos al Instituto Nacional de Pastoral INP en a persona de Mons. Lorenzo Vargas cuando siendo Director del INP junto a los Obispos idearon este organismo que cada día va posicionándose como reflejo del amor de Dios para su Iglesia.

El Papa Francisco nos recuerda en su última Encíclica Fratelli Tutti que en esta Pandemia “nadie se salva solo” cuando destaca la labor que cada uno realiza desde sus profesiones y ocupación para preservar la vida y la economía de los pueblos.

De la misma manera UNILCA valora la misión evangélica que cada institución realiza y el esfuerzo que los que la integra han tenido en este tiempo para mantenerse desempeñando su misión que en este tiempo se hace más necesaria que nunca.

Los Movimientos no se han cruzado de brazos ni mucho menos desencantado en su labor profética. En la pasada reunión de UNILCA Arquidiócesis de Santo Domingo pude constatar cómo se han reinventado,  aprendido a innovar desarrollando proyectos nuevos para llevar alivio y ayuda a los más necesitados.

El uso de las plataformas virtuales, los recursos mediáticos permiten respetar el distanciamiento físico pero permiten la cercanía social necesaria para llevar la Buena Nueva de Jesús Vivo entre nosotros. Las instituciones laicales somos sus brazos, sus pies, su voz que lleva palabras de consuelo y aliento.

Al celebrar estos 11 años quiero agradecer a Monseñor Francisco Ozoria nuestro actual Obispo Presidente quien ha continuado la labor iniciada por Mons. De la Rosa y nos guía y pastorea con sus enseñanzas. Miramos al futuro con esperanza y hoy  día de Cristo Rey volvemos a declarar que Jesús es el Rey de nuestras vidas y queremos cumplir con pasión su llamado a ser discípulos misioneros llevando su evangelio a todos los confines de la tierra.

Queremos continuar interiorizando todo lo aprendido en este tiempo de COVID-19 y con esta experiencia seguir, vinculando, atrayendo a otros y dándoles seguimiento que es la tarea más difícil en la vida de Fe. Acompañándonos y manteniéndonos todos unidos a la Vid que nos da ese sentido de unidad ya que estamos cimentados en Jesús pero los frutos son multiformes con sabor a Cristo.

Oramos para que Dios nos siga iluminado y fortaleciendo junto a todos los que conformamos el Consejo de UNILCA Nacional para no dejar a nadie atrás. Devolvernos ayudar a las instituciones más necesitadas para que no mueran en este tiempo. Así como motivar a las UNILCAs Diocesanas que están más rezagadas será parte de nuestro trabajo para el próximo año. No queremos ser indiferentes sino empáticos y solidarios para afrontar los desafíos que tenemos como laicos en la Iglesia y la sociedad.

La sinodalidad será clave para construir espacios de dialogo más fraternos donde todos nos valoremos, respetemos y permitamos que desde los diferentes ministerios y carismas El Espíritu Santo se manifieste en Su Iglesia.

¡VIVA CRISTO REY DEL UNIVERSO!    

Kirsis De los Santos de Checo
Coordinadora General UNILCA Nacional
Secretaria Ejecutiva Comisión Nacional de Laicos de la CED