Lun. Ene 30th, 2023

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

Cuarta tentación: «Explotación Loma Miranda» dice Presidente de Pastoral Ecológica Mons. Héctor Rodríguez

3 min read

El Obispo de la Diócesis de La Vega y presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de Ecología de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Mons. Héctor Rafael Rodríguez, expresó a través de su homilía durante la misa del primer domingo de cuaresma, que existe para la diócesis de La Vega una cuarta tentación que es destruir el ambiente y los recursos naturales de la casa común.

Su mensaje específico fue sobre los nuevos intentos por parte de la empresa minera Falcondo de explotar la Loma Miranda para la extracción de ferroníquel y otros minerales, solicitando nueva vez el permiso ambiental necesario para su explotación.

La loma Miranda ha sido durante muchos años tema de discusión nacional, donde una gran parte de la población y los movimientos ambientalistas se han realizado diversas manifestaciones sociales en contra de la posibilidad de explotación minera en esa montaña.

El prelado insertó una cuarta tentación, el domingo I de Cuaresma, motivado según expresó en la Encíclica Ecológica Laudato Si sobre el cuidado de la casa común.

HOMILÍA MONS. HÉCTOR RODRÍGUEZ

Pienso que es oportuno hoy, domingo de las tentaciones, añadir una “cuarta tentación”: OBTENER DINERO FÁCIL A COSTA DE LA DESTRUCCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES que nos permiten vivir en el planeta. Nos han puesto nuevamente sobre el tapete el conflictivo tema “Loma Miranda”, como si de una provocación se tratara. Como bien sabemos, según los estudios técnicos, económicos y ambientales de entidades autorizadas, la explotación minera de esa zona no procede.

Preguntémonos qué gana y qué pierde el país con la explotación de esta zona. El dinero obtenido por esta explotación minera resolverá menos problemas de los que ocasionará en la biodiversidad del lugar, en la armonía y la paz social de la zona, la región y el país. Ni el dinero, ni el mineral obtenido serán una solución a largo plazo para la economía del país, sino el origen de un grave problema medioambiental y un conflicto social.

El cuidado de la vida supone enfrentarse a una visión insaciable del enriquecimiento sin limites; a la idolatría del dinero, que genera una cultura de muerte. La Madre Tierra se está desangrando, muchas multinacionales le están cortado las venas para darnos dinero a cambio de su muerte.

Me adhiero a una declaración del Lic. Luis Abinader en el Nacional de Ahora del 12/03/14 titulada: “Luis Abinader ve dinero no justifica los daños causaría explotación Miranda”. Es mi esperanza que ahora, como presidente, continúe pensando en esa misma dirección.

Exhorto a las autoridades competentes de los Ministerios de Medioambiente y Energía y Minas que devuelvan la tranquilidad al pueblo y garanticen la paz social, tomando la decisión definitiva de cerrar el caso “explotación Loma Miranda”, orientando ese territorio para el fin más beneficioso para la Rep. Dom. a corto, mediano y largo plazo: UN PARQUE NACIONAL DONDE SE PRESERVEN TODOS LOS RECURSOS NATURALES QUE SOLO LA MADRE NATURALEZA PUEDE OFRECER GRATUITAMENTE AL SER HUMANO, SIEMPRE Y CUANDO NO SEA AGREDIDA NI DESTRUIDA POR DEPREDADORES HUMANOS.   

Señor, danos tu fuerza para vencer la tentación del poder, la vanidad, la ostentación, la vanagloria y la de depredar los recursos naturales a cambio de “unas cuantas monedas”. Amén.

Acerca del Autor