Vie. Mar 29th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

El Papa recuerda a víctimas de la mafia y Día Mundial del agua

2 min read

Después del Ángelus del quinto domingo de Cuaresma, el Santo padre ha recordado dos fechas importantes en las que pararse a reflexionar.

Tras el rezo mariano del Ángelus, el Papa ha recordado algunas fechas importantes, entre ellas, la de hoy, día en el que se celebra en Italia el Día del Recuerdo y del Compromiso en memoria de las víctimas inocentes de las mafias y la de mañana 22 de marzo, Día Mundial del Agua.

21 de marzo: Día del Recuerdo y del Compromiso en memoria de las víctimas inocentes de las mafias

Hoy se celebra en Italia la Memoria y el recuerdo de todas las victimas inocentes de las mafias, de aquellas personas que perdieron la vida a manos de las mafias, para defender la libertad y la democracia. Es una Memoria compartida y responsable, que sigue viva gracias a los testimonios y al compromiso de los familiares.

“Las mafias están presentes en varias partes del mundo y, aprovechando la pandemia, se enriquecen con la corrupción” ha dicho Francisco, recordando que San Juan Pablo II denunció su «cultura de la muerte» y Benedicto XVI los condenó como «caminos de la muerte». “Estas estructuras de pecado, estructuras mafiosas, contrarias al Evangelio de Cristo, cambian la fe por la idolatría” y es por ello que hoy recordamos “a todas las víctimas y renovamos nuestro compromiso contra las mafias”.

El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río claro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1993. También hoy el Papa ha recordado que mañana se celebra este día “que nos invita a reflexionar sobre el valor de este maravilloso e insustituible regalo de Dios”. “Para nosotros, los creyentes – dice el Papa – la «hermana agua» no es una mercancía: es un símbolo universal y una fuente de vida y salud”.

Cabe recordar asimismo que 2.200 millones de personas viven actualmente sin acceso a agua potable. “Demasiados hermanos y hermanas tienen acceso a poca agua y quizás a agua contaminada” ha dicho el Papa, y por ello, insiste, “es necesario garantizar agua limpia y saneamiento para todos”. Por último, el Papa ha agradecido a todos los que, con diferentes competencias y responsabilidades profesionales, trabajan para este propósito tan importante: “Pienso, por ejemplo, en la Universidad del Agua, en mi tierra, en los que trabajan para sacarla adelante y hacer comprender la importancia del agua. Muchas gracias a los argentinos que trabajan en esta Universidad del Agua”.

Fuente: Vatican News