Sáb. Feb 4th, 2023

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

Marco normativo que apoye el ecosistema digital en RD

3 min read

La Constitución, leyes, reglamentos y normas definen el marco regulatorio general por el cual se garantizan derechos y se apoya la realización del proyecto nación.

Todos los aspectos de la vida en sociedad quedan normados, por así decirlo, por ese pacto social llamado Constitución y sus correspondientes instrumentos legales de aplicación. Existe en la actualidad un área de nuestro país que debe contar con un marco regulatorio que potencie su máximo desarrollo y ese es el tecnológico.

El país está elaborando actualmente su agenda digital. Dicha estrategia tiene cinco pilares y el primero de ellos es el que tiene que ver con las normas que permitirán la construcción de una sociedad digital que sirva de soporte al desarrollo integral y humano de todos los ciudadanos que habitan en esta hermosa nación.

En ese sentido, pienso que debemos tomar en cuenta tres elementos fundamentales: derechos digitales, leyes de incentivos y promoción, así como la renovación y actualización del marco regulatorio vigente.

Derechos Digitales

Los derechos digitales, como el acceso universal a un internet de calidad, deben estar expresados en la Constitución y defendidos por todos los actores de la sociedad dominicana.
También se deben establecer buenas leyes que fomenten de manera adecuada el desarrollo tecnológico nacional.

Podemos inspirarnos en leyes como la de promoción de la industria creativa y cinematográfica.

Y por último, es fundamental actualizar y revisar la Ley de las Telecomunicaciones, la Ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como demás instrumentos legislativos, para adecuarlos a los nuevos tiempos de industria 4.0, automatización y omnipresencia digital.

Creemos que si logramos implementar una buena renovación legislativa de nuestro país, podemos garantizar un buen futuro tecnológico para nuestro país.

Esperamos que nuestros líderes sociales y políticos, que definen las políticas públicas, crean leyes y estén encargados de aplicarlas, puedan tomar en cuenta nuestros humildes aportes. ¡Ánimo! ¡Juntos podemos!

Acerca del Autor