Jue. May 23rd, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

Arquidiócesis de Santo Domingo celebra JAMAR 2021

5 min read

La Arquidiócesis de Santo Domingo celebró la tradicional actividad JAMAR «Juventud Arquidiocesana de la mano con el Arzobispo», actividad que llega a su 5ª versión.

Esta celebración es organizada por la Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de Santo Domingo en sus Vicarías y tuvo como Lema este año: “Llamados Para Servir” en atención a los 100 años de la Coronación de la Virgen María Nuestra Señora de la Altagracia, busca lograr por medio de la oración, liturgia, testimonios, la música y el arte católico que los jóvenes logren identificar a qué servicios están siendo llamando por el Señor dentro de la iglesia.

Es una actividad vocacional para los jóvenes de la Arquidiócesis en el que el Arzobispo y sus obispos auxiliares, así como los sacerdotes promotores vocaciones, promueven las vocaciones.

Este año se prepararon versiones por vicarías territoriales presididas por los Vicarios Episcopales y obispos auxiliares en cada una de sus demarcaciones.

El Arzobispo Ozoria además de presidir una de las celebraciones visitó cada vicaría personalmente, para motivar personalmente a los jóvenes.


MISA ARZOBISPO OZORIA.

Mons. Francisco Ozoria Acosta presidió la Solemne Eucaristía de Clausura de la Semana Vocacional, desde la Parroquia Nuestra Señora de La Fe. Organizada por la Pastoral Vocacional con motivo a la 5ta.versión de Juventud de la Mano con el Arzobispo.

Mons. Ozoria en su Homilía, dijo que en esta Semana Vocacional oramos por las Vocaciones, para que el Señor nos ayude a descubrir nuestra vocación específica. Porque estamos llamados a una vocación y toda vocación es para el servicio.

El Arzobispo envió un mensaje a los jóvenes para que se esfuercen por descubrir su vocación específica. Porque estamos llamados a servir mediante la vocación general, que por el Bautismo somos Sacerdotes, Profetas y Reyes.

La vocación específica puede ser, vivir la vocación cristiana en el matrimonio, en el sacerdocio y en la vida consagrada. Para cualquier vocación necesita disposición, amor al servicio a los demás, expresó.


VICARÍA TERRITORIAL ESTE

En la Vicaría Episcopal Territorial Santo Domingo Este, se realizó el encuentro de jóvenes JAMAR 2021, en el Colegio Cervantes desde 8:00 am hasta las 4:00 pm que este año, se tomó en cuenta el año jubilar Altagraciano y el lema «Llamados a servir».

Iniciaron con un opening a cargo de la parroquia San Marcos con una obra y música de Juma y Shemá acompañados por danzarinas, mostrando el llamado qus Dios hizo nuestra Madre María Santísima y recordando las gracias, como nuestra Señora de la Altagracia.

La prédica central estuvo a cargo de Ester Hernández con el tema «El llamado» relacionado al servicio de la Virgen María y encaminando a los jóvenes a la experiencia de Samuel.

Los bailes y cantos de animación se pusieron en su máxima expresión con los ministerios de música católica: Neápolis, Trino y Militantes del Señor.

Se compartió con los jóvenes los testimonios de diferentes vocaciones, dentro de los consagrados estuvo el Rev Padre Teury, Sor Ana Ramona, Diácono Juan Durán con su esposa Yohanna Pinales, los jóvenes esposos Félix Ricardo Suazo y Kesmerly Santana y el seminarista Daniel Martínez. Fué un momento memorable donde los jóvenes disfrutaron para que buscaran en su interior su llamado.

Como este encuentro fué la juventud de la mano con el Arzobispo, pues el estuvo presente con un mensaje vocacional para que la juventud descubra su vocación específica, Monseñor Francisco Ozoria Acosta Arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, pidió a los jóvenes que recen por el para seguir siendo un buen pastor. Invitó a que pensemos en Cristo y su iglesia, como juventud Arquidiócesana de la mano con el Arzobispo. También expresó que todos por el bautismos tenemos la vocación de ser Cristianos, se nos dijo que somos sacerdotes, profetas y rey, explicó que del pueblo sacerdotal común de los fieles, Jesús escoge algunos para ser sacerdote ministerial, por el sacramento del orden sacerdotal.

Los presentadores de Jamar en tarima fueron Edwin Germán y Sor Yordalis. También desde los estudios de la Vicaría Santo Domingo Este, estuvieron cubriendo la transmisión Patricia Palacio y Arianna Villega.

Culminó con una Celebración Eucarística a las 4:00 pm en la parroquia Stella Mari presidida por Monseñor Ramón Benito Ángeles, dentro de la homilía se hizo un momento de conversar sobre las vocaciones con los jóvenes de la Vicaría Episcopal Territorial Santo Domingo Este, al final el Obispo preguntó ¿Quienes de ustedes ha sentido el llamado del Señor, para darle seguimiento, creando un equipo vocacional a la vida sacerdotal o religiosa? ¿Hay alguno que este dispuesto y quiera? Como resultado 7 chicos y 3 chicas, se pusieron de pies para iniciar esa misión vocacional, fué momento de alegría y felicidad para los presentes.


VICARIA NORTE

Misa en la Parroquia Espíritu Santo, Villa Mella, la adoración a cargo del Vicario de Pastoral Reverendo Padre Elvin de los Santos, música de Alisber Zapata y predica con Jochy Henríquez, lleno de jóvenes y religiosos y religiosas. 

La celebración Eucarística presidida por nuestro Obispo Monseñor José Amable Durán Tineo, en su Homilía nos recordó a ser imagen de Dios, no a ser dios; diciendo que en este mundo se promueve sacar a Dios de nuestras vidas, pero que no debemos llevarnos de esas voces que nos dejan vacíos, que sólo llena nuestro Señor Jesucristo, también nos compartió la frases del joven Santo Carlo Acutis, como «La Eucaristía es mi autopista hacia el cielo» y se ocupó de recopilar 136 milagros Eucarísticos y mencionó otros santos, inspirados por el llamado. El obispo felicitó al padre Candelario Mejía Brito por su cumpleaños de ordenación. 


VICARÍA OESTE

Tuvo lugar en la Parroquia Espiritu Santo presidida por su Vicario Mons. Faustino Burgos Brisman. Recibió también la visita del Arzobispo Ozoria.



VICARIA CRISTO DE LOS MILAGROS

Presidió la actividad su vicario episcopal Mons. Lorenzo Vargas.