Jue. May 23rd, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

5 lecciones que aprendemos de Platón

2 min read

Profundizar en el pensamiento del gran filósofo Platón es apasionante. Sus obras de juventud y de madurez seducen por su profundidad y estilo, pero sobre todo por lo que tienen que decir a una sociedad como la nuestra. En sus obras La República, Las Leyes y en los Diálogos encontramos consejos para todo. Para el alma, el cuerpo, el amor y sobre todo para la política.

De Platón aprendemos muchas lecciones. Él nos invita a ser idealistas, a vincular la política con la sabiduría y el conocimiento, a estar alertas sobre la demagogia, a priorizar la educación y a valorar a la mujer.

1. Ser idealistas:

El idealismo de Platón lo llevó a plantear una visión para una sociedad mejor para la Atenas de su tiempo. Tener sueños e ideales superiores es el primer paso para transformar una realidad. Conformarse con el statu quo impide ver las soluciones que posibilitan materializar el progreso y la justicia social.

2. Vincular la política con la sabiduría y el conocimiento:

Platón propugnaba por un gobierno de filósofos. Para él un gobierno de sabios estaría en la mejor capacidad de tomar buenas decisiones para el pueblo. La tecnocracia, siempre que se abrace con la ética, es una excelente estrategia para la construcción del bien común a partir de la aplicación del conocimiento.

3. Estar alertas frente a la demagogia:

Platón criticó la democracia de su tiempo porque se convirtió en una demagogia extrema que llevó a la asamblea de la polis ateniense a dar muerte a uno de sus mejores hombres: Sócrates. Cuando la manipulación, el odio y la envidia se instalan en la política las aberraciones se convierten en el pan nuestro de cada día.

4. Priorizar la educación:

Para Platón la educación era el arma de lucha contra la ignorancia. Lo sigue siendo, pero se ignora porque conviene para perpetuar el atraso, el paternalismo y el clientelismo. Gracias a Platón sabemos que sin educación es difícil transitar la senda del desarrollo social y moral.

5. Valorar a las mujeres:

En un tiempo en el que las mujeres eran consideradas objetos y propiedad del hombre, Platón propugnó por la igualdad entre hombres y mujeres, por lo menos en cuanto a racionalidad. Con Platón aprendemos que cuando se desperdicia el potencial de las mujeres quien pierde es la sociedad.