Dom. Abr 21st, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

La autenticidad

2 min read

Entre los tantos libros que consulto sobre valores humanos no encontraba uno que pudiera satisfacerme sobre lo que realmente es la autenticidad. Sin embargo, un texto de Enrique Rojas Vive tu vida, que trata sobre la autoestima en las distintas etapas de la vida, me aclaró el panorama.

Desde esa perspectiva, no pude sustraerme a la situación o actitudes que observo en determinadas personas, que califican para ser analizados en su comportamiento, considerando que en tiempos de tanta propensión a la falta de sinceridad, la incoherencia de vida los hace presa fácil de no hacer lo que predican y se dedican a importunar a los demás.

Explica Rojas, que una personalidad que refleja un alto grado de inestabilidad y sin criterios sólidos hace de la persona alguien sin fundamento, propenso a cambiar de opinión, que no hace el mínimo esfuerzo por ser coherente, de ser auténtico, esto es, que entre lo que se piensa y lo que se hace haya una estrecha relación.

Partiendo de lo afirmado, aquel que lleva una doblez de corazón “vituperando y mintiendo”, nunca se esforzará por ser auténtico ni tener una vida plena que lo impulse a cambiar y corregir sus faltas. Se trata, de que la autenticidad comporte la naturalidad y ser fiel a la verdad.

Lo describe Rojas, con adjetivos precisos: autoridad, equilibrio, ecuanimidad, seguridad, integridad, autonomía, sencillez. En realidad, para una persona auténtica la verdad debe primar siempre, ante todo, esforzarse que no haya en su interior contradicciones, y que haga el mayor esfuerzo para curarse de esa enfermedad que está «centrada en la falsificación de sí mismo».