Vie. Feb 3rd, 2023

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

Nueva guía para la evangelización en las parroquias por parte de la Santa Sede

2 min read

Ha sido dada a conocer hoy por parte de la Santa Sede en su portal oficial vatican.va una nueva guía para la evangelización de las parroquias.

La reflexión eclesiológica del Concilio Vaticano II y los notables cambios sociales y culturales de los últimos decenios han inducido, a diversas Iglesias particulares, a reorganizar la forma de encomendar la cura pastoral de las comunidades parroquiales. Esto ha permitido iniciar experiencias nuevas, valorando la dimensión de la comunión y realizando, bajo la guía de los pastores, una síntesis armónica de carismas y vocaciones al servicio del anuncio del Evangelio, que corresponda mejor a las actuales exigencias de la evangelización.

Según las informaciones recibidas a través de los órganos de prensa vaticanos en este enlace se ha dado a conocer hoy esta información:

Nota oficial

La Congregación para el Clero da a conocer hoy la Instrucción «La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia» promulgada el pasado 29 de junio

El documento trata el tema de la pastoral de las comunidades parroquiales, de los diferentes ministerios clericales y laicos, con el signo de una mayor corresponsabilidad de todos los bautizados. El texto recuerda, fundamentalment, que «en la Iglesia hay lugar para todos y cada uno puede encontrar su lugar» en la única familia de Dios, respetando la vocación de cada uno.

El Dicasterio para el Clero, a petición de diversos obispos, ha sentido la necesidad de elaborar un instrumento canónico-pastoral relativo a los diversos proyectos de reforma de las comunidades parroquiales y de reestructuración diocesana, ya en curso o en fase de planificación, con el relativo tema de la unidad y de las zonas pastorales.

El documento, pues, se propone ponerse al servicio de algunas opciones pastorales, ya iniciadas hace tiempo por los pastores y «experimentadas» por el pueblo de Dios, para contribuir a su evaluación y a la adecuación del derecho particular con el derecho universal.

En esta perspectiva se destaca el papel del párroco como «pastor propio» de la comunidad, pero también se valoriza y resalta el servicio pastoral relacionado con la presencia en las comunidades de diáconos, consagrados y laicos, llamados a participar activamente, según su vocación y ministerio, en la única misión evangelizadora de la Iglesia.

Invitamos a su lectura y análisis para hacerlo vida en nuestras parroquias. Para ver las funciones y objetivos de la Congregación del clero ver en este enlace.

Texto Oficial completo.

Este es el texto completo de la nueva instrucción:

Instruccion La Conversión Pastoral de la comunidad parroquial 2020

Acerca del Autor