Sáb. Feb 4th, 2023

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

Kiko Argüello ingresado por el Covid-19

4 min read

El iniciador del Camino Neocatecumenal Kiko Argüello ha sido diagnosticado con el Covid-19 y ha sido ingresado en un hospital por un cuadro de neumonía y de fiebre alta.

Kiko Argüello junto al P. Mario Pezzi y al Cardenal López Rodríguez en Santo Domingo

Los otros  dos integrantes del Equipo Responsable a nivel mundial el P. Mario Pezzi y Ascención han enviado un mensaje especial pidiendo oración a todas las Comunidades del Camino Neocatecumenal que aquí reproducimos:

Queridos hermanos, Madrid 1 de abril de 2021

Os informamos que hace una semana Kiko dio positivo por coronavirus. En los últimos días no ha tenido fiebre y la oxigenación también fue buena. Pero ayer por la mañana se despertó con una fiebre de 38,2 y un comienzo de neumonía. Los médicos que le están siguiendo nos aconsejaron llevarlo a un hospital donde podría ser mejor atendido y tratado.

Invitamos a todos los hermanos, en estos días santos del Triduo Pascual, a rezar por él, por intercesión de Carmen, para que supere este momento crítico y vuelva a celebrar la Pascua con nosotros.

A través del Centro de Roma y Madrid os mantendremos informados sobre su situación.

Rezad también por nosotros que estamos cerca de él.

Padre Mario y Ascensión

La Paz

Kiko Arguello junto a Carmen Hernández, ya partida a la casa del Padre, son los fundadores del Camino Neocatecumenal, realidad eclesial con más de 21,000 comunidades en el mundo y presencia en más de 130 países y más de un millón de integrantes. Además de las comunidades, el Camino ha fundado los Seminarios Misioneros Arquidiocesanos «Redemptoris Mater» desde donde han salidos ya miles de sacerdotes para el trabajo de la evangelización y en las parroquias.

Según la información de la Agencia Alfa y Omega en un artículo han confirmado que, aunque «en los últimos días» no tuvo fiebre y «la oxigenación también fue buena», este miércoles «se despertó con fiebre de 38,2 y un comienzo de neumonía», por lo que «los médicos que le están siguiendo nos aconsejaron llevarlo a un hospital donde podría ser mejor atendido y tratado».

«Invitamos a todos los hermanos, en estos días santos del Triduo Pascual, a rezar por él, por intercesión de Carmen, para que supere este momento crítico y vuelva a celebrar la Pascua con nosotros», aseveran.

La inspiración de Argüello

Kiko Argüello, Premio Nacional de Pintura en 1959, después de una crisis existencial, descubrió «en el sufrimiento de los inocentes el misterio de Cristo Crucificado, presente en los últimos de la tierra», como se detalla en la página web del Camino Neocatecumenal (neocatechumenaleiter.org). Esta experiencia le llevó a abandonar todo y, siguiendo las huellas de Carlos de Foucauld, se fue a vivir entre los pobres de Palomeras Altas. En este proceso recibió la inspiración de la Virgen María: «Hay que hacer comunidades cristianas como la Sagrada Familia de Nazaret, que vivan en humildad, sencillez y alabanza. El otro es Cristo». Y así fue como nació en 1964 el Camino Neocatecumenal.

El temperamento artístico de Kiko, su experiencia existencial, su formación como catequista en los Cursillos de Cristiandad y el impulso de evangelización y la preparación teológica de Carmen Hernández (iniciadora con él del Camino Neocatecumenal) , junto al ambiente de los más pobres de la tierra, «constituyeron el laboratorio que dio lugar a una síntesis kerigmática, teológico-catequética, que es la columna vertebral de este proceso de evangelización de adultos».

Kiko Argüello ha visitado varias veces la República Dominicana sosteniendo varios encuentros en nuestro país con las comunidades del camino, sobre todo con los jóvenes. De estos encuentros han surgido cientos de vocaciones sacerdotales, de chicas a la vida consagrada, de familias completas para la misión ad-gentes, así como otros servicios a la Iglesia Católica.

En su última visita en abril del 2017 realizó el lanzamiento para América de su libro «Anotaciones» en el que participó el presidente de nuestra Agencia de Prensa Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio haciendo el comentario sobre su libro.

En nuestro país son más de 1,000 las comunidades teniendo presencia en las once diócesis y actualmente existen dos seminarios Redemptoris Mater, en las dos Arquidiócesis, siendo el de Santo Domingo el único visitado en el mundo por el Papa San Juan Pablo II en el año 1992, por la celebración de los 500 años de la llegada del Evangelio a tierras americanas.

Kiko Arguello es muy querido en nuestra isla donde el Camino ha fundado alrededor de 1,000 comunidades y sigue creciendo, junto a las comunidades de Haití.

En algunas de sus visitas hemos podido conversar con Kiko para algunos medios de comunicación y entrevistas que quedan para la historia. Nos unimos en oración por la salud de Kiko Argüello.

Entrevista en exclusiva para el Listín Diario:

Otras informaciones:

Acerca del Autor