La soledad y el camino del corazón
1 min readHenri J. M. Nouwen en El camino del corazón (Madrid: Narcea, 1986) conjuga la soledad, el silencio y la oración, en una espiritualidad que parece desafiar la oscuridad de los poderes del mal, más descaradamente visibles que en otros tiempos, en la que los hijos de Dios parecen estar siendo tentados con más severidad que nunca.
Expresa Nouwen, que es difícil caer en la cuenta de las dificultades que presenta esta dolorosa etapa de nuestra historia a aquellos que están viviendo su fe asumiendo el compromiso cristiano de hacer brillar la luz en las tinieblas.
¿Cómo enfrentar este ambiente general de letargo en muchos cristianos? Recomienda Nouwen, acudir a una fuente que por llaneza, simplicidad y concreción puede conducir sin tomar atajos al núcleo de lo que se está viviendo, se trata de los Apophthegmata Pattrum, esto es los Dichos de los Padres del Desierto que vivieron su espiritualidad en el desierto de Egipto durante los siglos IV y V.
Se trata, de huir, guardar silencio y orar, que resume esa espiritualidad del desierto en tres formas, que en función de guía evitan que el mundo nos configure a su imagen, esto es, tres formas de vida en el Espíritu.