Mié. Abr 24th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

Día del Periodista Dominicano

3 min read

Un día como hoy fue creado el primer periódico dominicano «El Telegrafo». Este hecho cambiaría la forma de ver la realidad en nuestro país. Ya la realidad no sería vista solo por lo que otros veían fuera del país. Desde ese momento tuvimos un espacio donde contar nuestra propia realidad.

Hoy nos concentramos en el «quien» la cuenta, que es el periodista, particularmente hoy el «periodista dominicano». Como nación hemos incursionado en casi todas las realidades humanas y la del periodismo no es la excepción.

Según las definiciones de lo que es un periodista entre las acciones que debe hacer sobre su visión de la realidad consiste en investigar y descubrir temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos.

Los lectores nos hacemos de la realidad muchas veces influenciados por lo que los periodistas producen. El Periodismo de hoy crea contenidos en diferentes vertientes con la multiplicidad y variedad de médios con el desarrollo tecnológico que han sido creados.

Aunque cambien los métodos y tipo de medios, el mensaje no cambia. Dependerá de los valores humanos apegados a la verdad y a la ética, basados en el conocimiento y con mucha intelectualidad la huella que el periodista deje en lo que los siguen.

Hoy los medios son más que el «cuarto poder», muchas veces se han convertido casi en el «primer poder», movilizando la opión pública hacia una linea y generando acciones, emociones y actitudes en grandes masas.

Nuestro país ha tenido grandes exponentes en el periodismo que han dejado un importante legado a las nuevas generaciones que hacemos periodismo.

VOCACION AL PERIODISMO

El Papa Francisco nos recuerda que esto es una vocación y un servicio a la sociedad:

Al periodismo se llega no tanto eligiendo una profesión como embarcándose en una misión, un poco como el médico, que estudia y trabaja para que el mal se cure en el mundo. Su misión es explicar el mundo, hacerlo menos oscuro, hacer que los que viven en él le tengan menos miedo y miren a los demás con mayor conciencia, y también con más confianza. No es una misión fácil. Es complicado pensar, meditar, profundizar, pararse a recoger ideas y estudiar los contextos y precedentes de una noticia.

Papa Francisco

Hay que seguir incentivando y propiciando la formación de periodistas cada vez más éticos y veraces, preparados para ayudar a interpretar la historia actual, tomando en cuenta los acontecimientos vividos anteriormente para no repetirlos.

Así como nos preocupa las consecuencias negativas del ejercicio de un peridismo no-ético, nos alegra los beneficios de un periodismo que defiende la verdad como hemos tenido tantos, que así lo siguen haciendo.

El axioma evangélico y parte esencial de nuestros valores patrios «La verdad os hará libres» debe seguir siendo el principal norte del periodismo actual. Hemos perdido la libertad porque hoy la verdad está muchas veces secuestrada o maquillada según intereses políticos, empresariales o víctima de ideologías. La libertad se mantendrá «libre» mientras haya un periodismo que la defienda.

Felicidades a todos los que hacemos periodismo dominicano en esta generación del siglo XXI, aceptando los retos de las nuevas «formas» de hacer periodismo de la actualidad.