Mar. Abr 16th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

Nuevo Arzobispo Santiago de los Caballeros

2 min read

El Santo Padre el Papa Francisco ha aceptado la renuncia del Arzobispo de Santiago de los Caballeros, Mons. Freddy Bretón y ha asignado a Mons. Héctor Rodríguez, Obispo de La Vega, como el nuevo Arzobispo Metropolitano de esa Arquidiócesis

El nombramiento del traslado de renuncia y nombramiento se encuentra publicado oficialmente en la página de Vaticano: (renuncias y nombramientos).

Mons. Héctor Rodríguez es actualmente además actualmente el Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano. Con su nombramiento la Diócesis de La Vega queda con Sede Vacante hasta que el Papa Francisco nombre un nuevo obispo.

BIOGRAFÍA

Mons. Héctor Rafael Rodríguez, M.S.C. estudió Filosofía (1981-1984) y Teología (1984-1989) en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, donde también realizó el año de pastoral y su experiencia como diácono transitorio.

Fue ordenado sacerdote el 10 de junio de 1989, en su parroquia de origen, Nuestra Señora del Rosario Sánchez.

Luego fue enviado a Roma a estudiar Espiritualidad en la Universidad Gregoriana, de 1989-1991.

A su regreso, colaboró pastoralmente en Castillo y fue nombrado formador. Fue director de todas las etapas de la Formación del Seminario de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús (MSC), director del Centro Vocacional, Filósofos y Teólogos del Seminario MSC de El Palmar, Santo Domingo y maestro de novicios de 1991-2006.

En un intermedio de la formación, trabajó unos meses en la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia de Santiago y después estuvo en España para 6 meses de reciclaje en materia de formación. Fue consejero provincial (1994-2006) y más tarde, nombrado superior provincial, MSC para la República Dominicana, en 2006. Reelegido para la misma función en el 2009 hasta el 2011.

En septiembre de 2011, mientras participaba del Capítulo General MSC en España, fue elegido como miembro del Consejo General de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón, ocupando el cargo de primer consejero general, con asiento en Roma, del 2011-2015.

El 23 de febrero 2015 fue nombrado por el Papa Francisco como Obispo de La Vega. Su ordenación episcopal se realizó el 9 de mayo del mismo año.