Mié. Abr 24th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz

5 min read
Exaltación de la Santa Cruz

La Fiesta se remonta según el testimonio de Egeria a la dedicación de la Iglesia del martirio (Iglesia de la Santa Cruz) en el Gólgota el 13 de septiembre del año 335.

Egeria menciona, más bien de pasada, el hallazgo de la Santa Cruz por la emperatriz Elena en el año 320; el acento principal de las celebraciones reside, por completo, en la dedicación de la Iglesia.

Icono-Exaltacion-Santa-Cruz.jpg

Lo mismo tiene validez para el leccionario armenio de Jerusalén: el 13 de septiembre se celebraba la conmemoración de la dedicación de la Basílica de la Anástasis, al día siguiente la de la Dedicación de la Iglesia del Martirio; también en esta ceremonia, se mostraba a la comunidad la reliquia de la cruz.

El centro de gravedad se desplazó de la dedicación de la Iglesia a la solemne muestra de la Reliquia de la Cruz, que iba unida a la exposición en un lugar elevado, lo que determinó la denominación de exaltatio crucis o hypnosis tou timíou kaí zoopóiou stauroú. La fiesta se extendió rápidamente en oriente y occidente y fue acogida doblemente en el siglo VII: como hallazgo de la cruz, el 3 de mayo y como exaltación de la cruz, el 14 de septiembre.

Contra la concepción más antigua, se afirma que el 3 de mayo es de origen romano y aun anterior al 14 de septiembre. Según la primera recensión del «Libro Pontifical (Liber pontificalis)» en torno al 530, en Roma hubo una tradición según la cual la cruz de Cristo fue hallada un 3 de mayo en torno al 309 durante el pontificado de Eusebio. La celebración solemne de este día se puede constatar desde el siglo VII; en el siglo VIII, la fiesta penetró en la Galia y entró en el Misal Romano de 1570.

15_septiembre_Post-Fiesta-de-la-Exaltacin-de-la-Cruz.jpg

Según refieren numerosos historiadores, Con 77 años de edad, la Emperatriz Elena marchó a Tierra Santa en busca de la Santa Cruz. Después de efectuar profundas excavaciones en el Monte Calvario, fueron encontradas tres cruces, sin ninguna duda, la Cruz de Cristo y la de los dos ladrones que murieron con él.

Pero como no se sabía a ciencia cierta cual de las tres era la de Jesús, llevaron a una mujer agonizante a la que pusieron en contacto con la primera.

La enferma empeoró considerablemente, lo mismo al tocar la segunda, pero al hacerlo con la tercera, recuperó instantáneamente la salud. Según cuenta la tradición, al ocurrir el prodigio, Elena y sus damas de compañía cayeron de rodillas y agradecieron al Cielo el hallazgo.

Foto site Clero Santo Sepulcro.jpg

Santa Elena, junto al obispo Macario de Jerusalén y centenares de devotos, llevaron la Cruz en procesión por las calles y al hacerlo, se cruzaron en el camino con una viuda que llevaba a enterrar a su hijo. Le acercaron la Santa Reliquia y éste resucitó.

Aquellos hechos asombraron a Oriente y las conversiones se sucedieron de a miles. Ordenó la Emperatriz dividir la cruz en tres partes: una quedó en Jerusalén, en poder del obispo Macario, para la Iglesia en Tierra Santa; la segunda fue enviada a Bizancio y la tercera a Roma, para ser depositada en la Basílica que tiempo después se llamó de la Santa Cruz de Jerusalén.

El 14 de septiembre se celebraba en Roma, en primer lugar, exclusivamente la fiesta de los mártires Cornelio y Cipriano. Sólo paulatinamente, se fueron configurando los elementos rituales de la veneración de la Cruz, que se fueron añadiendo a esta fiesta más antigua de los mártires para acabar por desplazarla por completo.

Mientras que la liturgia papal unía ala fiesta la exhibición y veneración de una Reliquia de la Cruz, independientemente de esto, existía ya en los siglos VII y VIII en las iglesias titulares romanas, y, de este modo, se aceptó en el calendario litúrgico, toda vez que la veneración de una reliquia pasó a la veneración de la representación de la cruz.

descarga (1).jpeg

INICIO DE LA FIESTA

Desde Roma, el 14 de septiembre pasó a otras Iglesias occidentales. El Codex Rubricarum de 1960 suprimió el 3 de mayo como fecha de la fiesta y elevó de rango al 14 de septiembre. Según el misal de 1970, el 14.9 se celebra como Fiesta la Exaltación de la Cruz.

El nuevo formulario de la misa de la fiesta (sólo el prefacio se acogió con el motivo del «árbol del paraíso-árbol de la cruz») tiene como tema la redención conferida por la Cruz. «Con la mirada puesta en este misterio central de la fe, las oraciones presidenciales ruegan por la participación en el fruto de la redención (colecta), por el perdón de los pecados (oración sobre las ofrendas) y la gloria de la resurrección.

La temática de la fiesta en el fondo es la misma que la de la liturgia del viernes santo». En el rito bizantino, la «Exaltación de la Cruz» es una de las solemnidades a la que le precede como vigilia la conmemoración de la dedicación de la basílica de Jerusalén.

Otras fiestas bizantinas de la Cruz son el 7 de mayo, «conmemoración de la aparición del venerable signo de la cruz en el cielo de Jerusalén durante el gobierno de Constancio, el hijo de Constantino el Grande» el 7 de mayo del 351, un acontecimiento que también relata Cirilo de Jerusalén en sus Catequesis, y el 1 de agosto, «Procesión de la preciosa y vivificadora cruz»: en la víspera del 1 de agosto, desde el siglo X, se trasladaba, como defensa contra enfermedades y catástrofes, la reliquia de la cruz desde la cámara del tesoro imperial al altar de la basílica de Santa Sofía, donde permanecía hasta el 15 de agosto (dormición de María).

CUPULA+23-filtered.jpg