Mar. Jul 27th, 2021

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

Código Penal sin causales aprobado en la Cámara de Diputados. Los números de su aprobación.

5 min read

Diputada Betty Gerónimo

Gracias a esos 146 diputados de 160 que se encontraban en el hemiciclo de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, aprobaron en primera lectura el tan esperado proyecto de ley del Código Penal de nuestro país. Una pieza sumamente esperada por varios motivos.

El primer motivo porque el anterior código penal fue hecho en los años 1800 y tenemos en la actualidad un desfase penal sobre los nuevos delitos y los cargos ridículos de los delitos existentes y amerita de su urgente actualización.

El otro gran motivo es porque el otro punto difícil y de graves controversias en nuestro país fue el tema de la petición de una parte minoritaria de la sociedad dominicana que pedía la despenalización del aborto en tres causales ya conocidas.

Al final de las larguísimas discusiones  en el día de ayer se aprobó finalmente dejando penalizado el aborto sin las causales. Pero los 146 votos son de diputados que quieren sobre todo un Código Penal nuevo, pues varios diputados que son pro-tres causales votaron realmente a favor de que ya se promulgue el nuevo código penal.

En el escenario político actual era evidente que los mas de 120 diputados que abierta y decididamente son pro-vida pesaría mucho en la toma de decisiones para no seguir insistiendo en las tres causales. El voto negativo a la propuesta de uno de los diputados que presentó un informe disidente para que fueran incluidas las causales mostró la firme decisión de se quedaran fuera.

Las posturas claras desde el punto de vista jurídico y sobre todo humano de varios diputados fueron determinantes, como las del Diputado Cedeño de La Romana, cuando presentó que es una falsedad que si no se aprueban las causales, las mujeres dominicanas pierden su derecho y que el grupo de las tres causales ni siquiera había visto los más de 20 tipos penales de delitos contra la mujer, la niñez, el aumento enorme de las penas contra los violadores, etc.

También pesó el testimonio de varias diputadas como el de la diputada, Betty Gerónimo, que es testigo de primera mano de haber salvado a sus dos hijos del aborto que le proponían por sus condiciones extremas de riesgo y que cuestionó sobre los “diagnósticos fallidos” que se presentan, lo que hace que sea inseguro tomar una decisión de aprobar un aborto y que no sea punible ante la situación como la que ella vivió.

Ciertamente hay que tomar en cuenta algunos puntos que fueron presentados por algunos de los proponentes de las causales en cuanto a la cantidad cada vez en amento de casos de violación y estupro para disminuir las causas por las que suceden, pero nunca tomando como única solución eliminar al ser humano inocente.

Este proceso comienza, es la primera victoria para la vida, ahora hay que esperar la modificación de algunos textos que se aprobó su modificación y dar la segunda lectura en la Cámara de Diputados y su aprobación final. A partir de ahí pasará al Senado que si lo aprueba, será enviado al Poder Ejecutivo para que lo promulgue u objete. Si el Presidente lo objeta, deberá volver a las cámaras legislativas para tomar en cuenta las razones por las que el presidente objetaría y entonces a partir de ahí, no hay posibilidad de veto presidencial y deberá ser promulgado.

Esto revela que demos seguir dando seguimiento al proceso. Es urgente tener un código penal actualizado donde haya un verdadero régimen de consecuencias, pues el actual no contempla delitos que no existían antes del año 1900. A los violadores les debe dar ahora miedo violar a una mujer porque se enfrentarán con un código nuevo y fuerte consecuencias legales.

Hay también aparente temor en grupos políticos que prefieren un código viejo y no el nuevo, por las implicaciones que tiene con supuestos actos cometidos en gobiernos anteriores.

Quedó claro que las ciencias médicas y jurídicas tienen las respuestas para que un médico no sea penalizado si en el ejercicio médico de casos excepcionales, buscando salvar la vida de ambos seres humanos, uno no sobreviviera, él no debe ser acusado de ningún delito. Eso ya está en los códigos de salud actuales, no debe ni siquiera ser puesto como una causal porque no es necesario.

Debemos mantenernos observando y siguiendo el proceso. Son nuestros representantes los que tomarán la decisión y de alguna forma deberíamos hacerle saber nuestra postura.

Aunque para muchos es una vergüenza que solo 5 o 6 países mantenga el aborto totalmente penalizado, seremos de los pocos que quedaremos en pie defendiendo la vida de todos desde la concepción hasta la muerte natural. Esto es la vida embrionaria, la vida de las mujeres embarazadas, la vida de los niños, la vida de los hombre incluyendo la vida de los delincuentes confesos y condenados a los que se les respeta su vida.

El grave caso del asesinato de la pareja de evangélicos por parte de la entidad del Estado que debe preservar la vida demuestra la fortaleza de tener un artículo constitucional como el 37 que hace que sea una prioridad pública preservar la vida. Fue una entidad pública la que precisamente falló al cumplimiento constitucional de preservar toda vida humana.

En el aspecto legal muchos diputados dejaron claro que teniendo un articulo constitucional como el art. 37 es imposible poner una excepción del aborto pues sería condenar el Código Penal completo a un proceso de inconstitucionalidad y se perderían varios años como sucedió anteriormente, siendo esto una grave irresponsabilidad de parte de los poderes del Estado.

Es esperanzador ver cómo nuevos diputados algunos de ellos muy jóvenes mantuvieron firmes su voto a favor de la vida aun cuando sus partidos políticos tuvieron posturas a favor de las causales. Además de valiente, demuestra coherencia con lo que hasta ahora ellos han manifestado públicamente desde antes de llegar a ser diputados y votaron defendiendo lo que creen este caso.

Sigamos atentos…

Comparto el video de la sesión oficial para que sea usted mismo el jurado.