Sáb. May 8th, 2021

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

LA SANTIDAD DE LOS VECINOS: DEL DESPRECIO A LA ACEPTACIÓN

2 min read

EVANGELIO DE HOY: 1/5/21 (Mt 13,54-58).

El evangelio de hoy nos recuerda la enseñanza del Papa Francisco cuando nos invita a reconocer los “santos de la puerta de al lado”.

En su propio pueblo, a Jesús, no lo aceptaron ni siquiera como profeta. Dos veces se repite la pregunta que, con su predicación, genera en la asamblea:

¿DE DÓNDE SACA ESTE ESA SABIDURÍA Y ESOS MILAGROS?

Observe que “ni el nombre le dicen…”; sólo mencionan los nombres de los parientes, como para convencerse de que es “el vecino de al lado”. Considere también que la repetida pregunta queda sin respuesta; intentemos algunas consideraciones del por qué sucede:

1. Les falta la luz de la fe, para contemplar a Dios aconteciendo tan cerca… entre los vecinos.

2. No saben de dónde viene la sabiduría de Jesús porque necesitan desaprender lo que han tenido estructurado en sus mentes sobre la imagen de Dios.

3. No saben, porque han de dejar que Dios sea Dios: aceptar y respetar sus criterios.

4. Para responder es imprescindible la humildad, la muerte del egoísmo. Al resistirse a reconocer la obra del Espíritu Santo, en una persona tan familiar, queda evidente el interior de la asamblea… No saben de dónde viene la sabiduría de Jesús, pero sí sabemos nosotros de dónde viene su desprecio a quien es más que un profeta: les resultaba escandaloso la novedad de Dios, y se cerraron a ella.

Señor: que no se nos canse el ojo de contemplar la santidad de nuestros vecinos, compañeros, amigos, familiares… Que no se nos canse el oído de escuchar predicar a nuestros hermanos y hermanas con atención; que podamos convertirnos mediante nuestros próximos. Queremos respetar tus canales, tu manera. Deseamos abrirnos a tu novedad. Toca nuestro corazón con la gracia de la humildad y la obediencia. Danos pupilas de fe madura.

  • ☆¿La imagen que tengo de Dios, en este momento, está estática, definida, acabada, o me dejo sorprender por Él?
  • ☆ ¿Reconozco la santidad de mis vecinos? ¿Les comparto lo bueno que veo en ellos?
  • ☆¿Estoy dispuesto a hacer el ejercicio de contemplar la belleza de Dios en todos los hermanos?
  • ☆¿Cómo dar el salto del desprecio a alguien a su aceptación?

Deja un comentario