Vie. Mar 29th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

PERFIL DE LOS AMIGOS DE JESÚS

3 min read

EVANGELIO DE HOY: 7/5/21 (Jn 15,12-17).

Hoy entramos a la secuencia temática del evangelio de Juan, por la puerta de la «amistad»… meditemos sobre el perfil de los amigos de Jesús:

1. SE AMAN UNOS A OTROS

El amor es lazo de unión y comunión. Se trata del amor trinitario que les congrega en torno al Hijo. Donde está presente la base del amor, no hay críticas ni hipocresía. No hay competición ni celos, menos envidia. Donde hay amor se testimonia el que, unos para otros son escaleras para el cielo. Jesús expone claramente la profundidad de este amor, y aquí viene el siguiente rasgo que distingue a los amigos de Jesús. Están dispuestos a:

2. DAR LA VIDA POR LOS AMIGOS

Dar la vida… es el sello que distingue a los auténticos amigos de Jesús; éstos se han negado a sí mismos. Ya no viven ellos. La causa de estos amigos es la misma causa de Cristo. Quiere decir que, unos a otros se soportan y sostienen en la predicación, la evangelización, la misión, el martirio. El amor de los amigos es el mismo amor de Cristo: fiel y sin medidas.

3. HACEN LO QUE ÉL DICE

… Este criterio recuerda cuando Santa Teresa le dice a Jesús: «ahora sé por qué tienes tan pocos amigos»…
¿Qué debemos hacer para ser auténticos amigos de Jesús? Podemos hacer lectura orante con el resumen del Evangelio, localizado en Mateo 25 y las bienaventuranzas…

4. GOZAN DE COMPRENDER LOS SECRETOS DEL PADRE REVELADOS POR JESÚS

Los amigos de Jesús gozan de su confianza. Conocen el lenguaje del cielo y la misión en la tierra. Se les abren las compuertas del entendimiento para digerir los manjares divinos. Acompañan contemplativamente el desarrollo de la historia de salvación y se involucran en ella.

5. SON ELEGIDOS POR EL MISMO JESÚS

Si Jesús no dispone primero la gracia de su mirada, que distingue a la persona, la llama y recupera, la persona no sería capaz de corresponderle. Corresponder a la llamada de Jesús es el comienzo para entablar su amistad.

6. DAN FRUTOS

La amistad con Jesús no es estéril. Es fecunda. De ese amigo se aprenden muchas cosas buenas y útiles. La vida misma se transforma. Uno crece para abajo y madura para arriba. Estando unido a Jesús se produce, no en sentido empresarial, sino en sentido del Reino…

7. LES CONCEDEN TODO LO QUE PIDEN

Observe que este deleite, donde le conceden a los amigos sus peticiones, es el último de los criterios que presenta el evangelio hoy. Han pasado otros 6. De manera que, a esta altura, cuando se pide, se pide lo mismo que Cristo pediría: «que se amen unos a otros».

Señor: tú sabes que nuestro amor hacia ti y hacia los hermanos, en ocasiones, parece roto. Remienda nuestro débil amor con la fuerza de tu Espíritu. Enséñanos a amar. Quítanos la haraganería para servir, y desde ahí entregar la vida. La verdad que deseamos ser tus amigos fuertes, gente de tu confianza. Sabemos que nos has elegido. Ayúdanos a corresponderte con generosidad sin medidas.

  • ☆¿Cómo está mi amistad con Jesús? ¿Soy gente de su confianza?
  • ☆De esos perfiles descritos ¿Cuáles tengo más definido, cuáles debo reforzar? ¿Cómo avanzar en la amistad con Jesús?
  • ☆Las amistades que tengo ¿favorecen que dé frutos? ¿Para quiénes son los frutos de mi cosecha?

Comentarios de la Hermana Ángela Cabrera