Dom. Jul 3rd, 2022

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

AMANECIÓ EL DÍA CON OLOR A ESPÍRITU

3 min read

EVANGELIO DE HOY: 10/5/21 (Jn 15,26_16,4a).

El evangelio hoy se inaugura con una afirmación de Jesús a sus discípulos: «Cuando venga el Defensor, que les enviaré desde el Padre…».

Juan llama «Defensor», a quien, en griego, se nombra como «Parakletos», que significa «defensor», «abogado», «intercesor», «auxiliador»…

¿Usted observó que «Defensor» está escrito en mayúscula? Es una Persona, la Tercera de la Santísima Trinidad. Vamos a meditar algunos detalles que de Él nos revelan las palabras de Cristo:

1. ES ENVIADO DESDE EL PADRE

Jesús promete el Espíritu a sus discípulos para sustituirle en su presencia física. No les dejará huérfanos. Tiene presente la fragilidad personal y comunitaria que viven. Se trata de una promesa de amor. El más sublime detalle de amor y misericordia de la Santísima Trinidad con nosotros.

2. ESPÍRITU DE LA VERDAD

En el sentido del evangelio de hoy, el Espíritu prometido tendrá la misión especial de: clarificar el entendimiento, reforzar la memoria, para que los discípulos comprendan, a manera profunda, las revelaciones hechas por Jesucristo, y conserven intactas sus enseñanzas, permaneciendo en ellas para hacerlas vida y contagiarlas…

Así como un GPS intenta dirigir a la ubicación correcta, el Espíritu Santo se esfuerza por conducirnos a la Verdad, Jesús es la Verdad.

3. DA TESTIMONIO DE CRISTO

Tengamos en cuenta que el Espíritu Santo representa a Jesús. Es quien da la cara por Él, luego de su partida. Puede considerarse que lo que la Tercera Persona de la Trinidad hace por nosotros «auxiliarnos», primero lo hizo con Cristo, lo respalda. El Espíritu da la gracia de que podamos reconocer las huellas de Cristo, su persona y su obra actuante en medio de toda la creación, de todo su pueblo.

4. QUIÉN RECIBE AL ESPÍRITU SANTO TAMBIÉN DA TESTIMONIO DE CRISTO

Recordemos que el Espíritu es «viento», «soplo», necesita nuestros corazones, ojos, oídos, manos, pies… para concretizar el proyecto de salvación… se nos pide, como a los discípulos, la desapropiación, para que el Espíritu actúe en nosotros como canales agraciados… bienaventurados, que den testimonio de que Cristo vive.

5. QUIEN DA TESTIMONIO DE CRISTO, CON LA FUERZA DEL ESPÍRITU, SE METE EN MUCHOS LÍOS

La cosa es seria. Lleva al martirio. Por eso, quien se dispone a ser fiel a las inspiraciones del Espíritu, a dejarse pulir por Él, ha de invocarle siempre, como auxiliador… porque sin su gracia, sólo queda nuestra miseria.

Señor, queremos que nos sigas mandando el perfume de tu Espíritu. Él no habla de sí mismo, nos habla de Ti. Enséñanos a respetarlo, a tenerle reverencia, a no tomarlo en nuestra boca como una muletilla desafinada. Te pedimos que nos ayude a entablar una relación de amor y amistad con esta Persona que, sencillamente, se desvive por santificarnos.

  • ☆ ¿Cuál es mi relación con la Tercera Persona de la Trinidad? ¿Usted cree que pudiera ser más dócil a su voz?
  • ☆¿Cómo permito que el Espíritu me auxilie? ¿Cuáles cosas me ha permitido comprender?
  • ☆¿Me animo a hacerle preguntas al Espíritu? ¿Estoy dispuesto a escuchar lo que sólo el Espíritu me puede responder? ¿Cómo silenciar un poco para dejarle hablar?