Lun. Ene 30th, 2023

ApmPrensa

Agencia de Prensa Palabra Multimedia

MIENTRAS VAN DE SUBIDA, JESÚS ENSEÑA EL CAMINO DE BAJADA

2 min read

EVANGELIO DE HOY: 26/5/21 (Mc 10,32-45)

Camino de subida a Jerusalén, Jesús advierte a sus discípulos lo que allí le espera: “El Hijo del Hombre va a ser entregado… lo condenarán a muerte y lo entregarán… se burlarán de Él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán; y a los tres días resucitará”.

Mientras Jesús expone el cáliz que le espera, para preparar a los discípulos, dos de ellos, los zebedeos, están gestionando ventajas particulares: “Concédenos sentarnos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda”… Se saltaron el episodio de la cruz, solicitando la gloria. Jesús les recuerda que no hay gloria sin cruz. Les deja claro que ni Él mismo tienen acceso a destinar asientos, ya reservados.

Los discípulos no han comprendido bien de qué se trata su propuesta, y les instruye:

EL QUE QUIERA “SER GRANDE”, SEA SU SERVIDOR
EL QUE QUIERA “SER PRIMERO”, SEA ESCLAVO DE TODOS

Jesús enseña a no emplear el tiempo en gestionar “asientos”, sino en servir a los necesitados seriamente. A no invertir energías en promoverse, destacarse y tener éxitos, sino en dar la vida, como esclavo, para el bien de los demás. Mientras la comunidad de los Doce, con Jesús, va de subida, Él les instruye sobre el camino de “bajada”. Por la coherencia del evangelio, siendo así, cuando usted, en el Reino, se siente para un rinconcito, es posible que le digan: “oye, sube para acá, te toca cerca del Hijo”.

Señor: danos la gracia de sacar los ojos de nosotros mismos, y de contemplarte a ti, modelo perfecto de obediencia y entrega. Enséñanos el secreto de que, aunque vayamos subiendo, vivir en actitud de bajada, porque uno sólo es Grande y uno solo es el Primero.

  • ¿Qué estoy buscando cuando busco a Jesús y a los hermanos?
  • ¿Regateo para servir?
  • ¿He discernido la diferencia entre promover el evangelio y promoverme a mí mismo?

Acerca del Autor