Vie. Abr 26th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

APRENDIENDO CON LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO

3 min read

EVANGELIO DE HOY: 14/6/21 (Mt 5,38-42)

Las enseñanzas de Jesús, hoy, se encuentran dentro de su predicación en el Sermón del Monte. Importa tenerlo en cuenta. En este momento se subrayan las contraposiciones: “Han oído que se dijo…; yo, en cambio, les digo…”. Estas fórmulas repetitivas, con diferentes matices, ilustran el salto de la antigua ley a la genuina propuesta de Jesús. Jesús es muy práctico en todo lo que propone, y que forma parte de su seguimiento; para que todos entendamos y que nadie quede sin saber qué significa ser cristiano o cristiana:

SUPERAR LOS DESEOS DE VENGANZA

El “ojo por ojo, y diente por diente” es lo contrario a la vida desde la espiritualidad de las bienaventuranzas, de las que Jesús nos habla en el mismo Sermón. No hacer frente a quien nos agravia, nos lastima, es compartir con Cristo su misma pasión. ¿Significa una vida sin justicia? No. Significa que quien comete delito, ha de responder por la falta ante las autoridades correspondientes. Pero la víctima no ha de alimentar, dentro de sí, el odio, la intolerancia, que le lleve a ensuciar hasta el pensamiento y el corazón para buscar estrategias de venganza, hasta con males mayores. ¿En quién soportarse para retener el orgullo mezclado con la indignación? Pues en toda la predicación, Jesús nos habla de la oración, el ayuno, de ser perfectos como el Padre lo es…

PONER LA OTRA MEJILLA

“Poner la otra mejilla” es una imagen fuerte, que remite al siervo sufridor, manso y humilde. No sólo podría referirse a golpes físicos, sino también a insultos y ofensas recibidas. Una vez, cierto señor, cuando iba a comprar el periódico, era humillado por quien lo vendía. Le preguntaron el por qué no comprarlo en otro lado. Él respondió: – “soy yo quien determina dónde lo compro”. Cuando no se devuelve el insulto éste resuena como eco en el corazón de donde salió. Por eso, cuando queremos que una persona se convierta en breve hemos de dejarla escuchar sus propios insultos y palabras.

DAR LA TÚNICA Y EL MANTO

Cuando uno está enamorado de Cristo con sinceridad, todas las cosas materiales dejan de ocupar el centro. Son necesarias para usarlas, no esencia fundamental de vida. ¿Usted ha percibido que todas las cosas que Jesús pide tolerar, relativizar, son externas? Hay que saber escoger la causa por la cual se pelea. En ninguna de estas descripciones se compromete el corazón. Cuando se vigila el tesoro, uno se queda tranquilo y duerme en paz. Se pudieran robar el celular, la experiencia y la presencia de Cristo, no.

SERVIR CON AGRADO Y GENEROSIDAD

Jesús nos habla de un desprendimiento total. Vaciarse de todo lo que pudiera comprometer el corazón, para que Él lo ocupe todo. No pasa por ingenuo quien sirve con sinceridad. Del cielo le llueven bendiciones. El Señor le multiplica las estrategias para ser creativo y darse con alegría. Es bendecida la persona quien no regatea para sí misma. Ya sigue los pasos de la santidad. Ligero de equipaje, es fácil caminar todas las millas necesarias para ayudar a los demás.

Señor: que no aprendamos aquello que nos dijeron, contrario a lo que tú enseñas. Que acojamos la novedad de tus enseñanzas, que sepamos vivirlas en libertad, el primer escalón para ser auténticamente felices.

  • ¿Cómo reacciono cuando me ofenden, insultan?
  • ¿Cómo interpreto que cada quien da de lo que lleva dentro?
  • ¿Por qué el deseo de venganza puede ser comparado a veneno en la sangre?
  • ¿A qué tengo que morir para nacer en la enseñanza de Cristo?