Sáb. Abr 27th, 2024

ApmPrensa

Agencia de Prensa APM

JESÚS ENVÍA Y PREVIENE LAS CONSECUENCIAS DE ESTAR A SU SERVICIO

3 min read

EVANGELIO DE HOY: 9/7/21 (Mt 10,16-23)

El evangelio de hoy continúa dando detalles de lo que supone el compromiso cristiano. Jesús es práctico y claro, advirtiendo y considerando lo que su seguimiento implica. Como dijo San Agustín: “No llama a los capacitados, pero capacita a los que llama”.

LES MANDO COMO OVEJAS EN MEDIO DE LOBOS

Jesús recurre a la imagen de las “ovejas” para describir el perfil con el cual irán sus enviados a la misión. Recordemos el plural, nuevamente, “como ovejas”. Las ovejas son mansas, pacíficas. Su fortaleza está en permanecer unidas como rebaño en torno a un pastor. Jesús también utiliza la imagen de los “lobos”, para describir el entorno en el cual se encontrarán los comprometidos con su causa. Si las ovejas representan la mansedumbre del verdadero cristiano, los lobos simbolizan las agresiones y violencias de quienes buscan eliminarlos.

SAGACES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

Interesante que, aunque Jesús les envíe como “ovejas/mansas”, les advierte sobre la ingenuidad. La imagen de la “serpiente” en la Biblia, siempre está vinculada al mal. Quiere decir que el Señor avisa tener las habilidades necesarias para desenmascarar las maquinaciones y no caer en engaños. “Ser sagaces como serpientes” tiene que ver con no desconocer los enredos e intrigas del demonio y sus secuaces, para saber evadirlos y liberarse. Pero junto a tales estrategias sagaces y habilidosas, el Señor también dice: “sean sencillos como palomas”. Aquí se hace el equilibrio. No quiere a los suyos en arrogancia, en competitividad. La sencillez y la mansedumbre con primas hermanas, conviven juntas, como lo harían las ovejas y las palomas.

LES ENTREGARÁN A LOS TRIBUNALES

Es el Señor quien envía, y es por su causa la salida. Sin embargo, no es al Jesús histórico, esta vez, a quien arrestan, azotan, le hacen comparecer; sino a sus seguidores. Se muestran persecuciones externas e internas, hasta en la propia familia. Sin embargo, en medio a tales calamidades, siendo como ovejas mansas y palomas sencillas, testimonian la resurrección. Cristo, en ellos, ha resucitado; les enseña el mismo camino que Él ha hecho, con las luces necesarias para perseverar hasta el fin.

EL ESPÍRITU HABLARÁ POR USTEDES

El Señor sale en rescate de los suyos. Él pelea por éstos, y lo hace mediante la Palabra, con la fuerza del Espíritu Santo. Los quiere solamente ocupados y preocupados del mensaje, no de las consecuencias del mismo. El Señor da la cara con responsabilidad. No deja solos a quienes asumen su causa.

Señor, queremos en nuestro diario vivir ser como ovejas mansas y sencillos como palomas. Danos la astucia de la serpiente para convertirla en sabiduría y perseverar hasta el fin, venciendo el odio con amor, sin distraernos en cómo lo haremos, porque tú mismo das la cara por nosotros. Pedimos prestadas las palabras del salmista: “El Señor es quien salva a los justos”; “Confía en el Señor y haz el bien, habita tu tierra y practica la lealtad; sea el Señor tu delicia, y Él te dará lo que pide tu corazón”.

  • ¿Qué tan en serio he tomado la vida cristiana?
  • ¿Qué significa ser cristiano? ¿Puedo ser cristiano solo? ¿Qué me han dicho todos esos plurales donde Jesús menciona la comunión y la comunidad como presupuesto de ser sus seguidores?
  • ¿Me defiendo yo mismo, en los pleitos por el Reino, o dejo que el Señor haga la parte que, desde el comienzo, ha asumido?