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LA MUJER EN LA BIBLIA

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MEDITACIÓN DE HOY: 8/3/23

Hoy, día internacional de la mujer, nos “damos permiso” para ampliar las lecturas, y procurar el rostro femenino en la Biblia. Jesús tuvo encuentros personales con diversas mujeres. Luego de tal experiencia, ellas no quedaron igual. Se trató de un encuentro con alguien que direccionó sus vidas y, a partir de entonces, cambiaron de horizonte, repercutiendo, incluso, en sus relaciones interpersonales y en sus vivencias comunitarias. En la Carta Pastoral del Episcopado Dominicano, dedicada a la Mujer en la Sociedad Dominicana (2017), se recogen las principales frases que Jesús les dice, y que nos dice a todas nosotras también:
 
a. “Hija, tu fe te ha salvado” (Mc 5,34).

b. “Vete en paz y queda curada de tu enfermedad” (Mc 5,34).

c. “Muchacha, a ti te digo, levántate” (Mc 5,41).

d. “No llores” (Lc 7,13).

e. “Mujer, grande es tu fe, que te suceda como deseas” (Mt 15,28).

f. “Ella también es hija de Abraham” (Lc 13,16).

g. “No se asusten” (Mc 16,6).

h. “Yo soy, el que está hablando contigo” (Jn 4,26).

i. “Levántate” (Lc 8,54).

j. “No teman. Vayan y anuncien” (Mt 28,10).
 
Mediante un encuentro liberador y sanador, se prosigue a la incorporación de ellas a su proyecto del Reino, transformándose en discípulas-misioneras, para que, a su vez, integren más. Se evidencian entonces fieles servidoras. Veamos el ejemplo de Lucas 8,1-3:
 
♡ Jesús recorría ciudades y pueblos proclamando y anunciando el Reino de Dios:

☆Le acompañaban los Doce…

☆Le acompañaban mujeres (que habían sido curadas).

☆Nombres de algunas: María Magdalena, Juana, Susana. Existían otras muchas que le servían con sus bienes.
 
Especialmente, por el libro de los Hechos de los Apóstoles, y la carta a los Romanos,  tenemos acceso a varios fragmentos sobre la actuación de la mujer en la Iglesia primitiva. Se trata de historias literariamente incompletas, que provocan relecturas y reconstrucción desde las entrelíneas del texto. A manera sintética presentemos ventanas para la recuperación de su memoria:
 
a) Las mujeres participaban a tiempo completo en la Iglesia de Jerusalén (Hch 1,14).

b) Miembros activas en la comunidad (Hch 1,14).

c) Dedicadas a la oración, a la vigilancia, a la Palabra (Hch 1,14).

d) Entregadas a la predicación, la diaconía, la misión, la evangelización (Hch 18,1ss).

e) Colaboradora (Rm 16,3).

f) Afanosa por el Evangelio (Rm 16,6).

g) Compañera de prisión (Rm 16,7).

h) Trabajadora por el Señor (Rm 16,12).

i) La presencia de Damaris en el areópago de Atenas, muestra la presencia de filósofas en la comunidad primitiva (Hch 17,34).

j) Eran perseguidas y encarceladas por la fe (Hch 8,3; 9,12).

k) Se convertían y permanecían en el cristianismo (Hch 8,12; 17,4.34).

l) Reconocidas como discípulas (Hch 9,36,ss). La discípula estudiaba la fe, y transmitía lo contemplado para atraer más personas a Jesús.

m)  Dedicadas a obras sociales y de misericordia (Hch 9,36,ss).

n) Colaboradoras: sus propias casas se convertían en Iglesia doméstica (Hch 12,12).

o) Creyentes y promotoras del cristianismo (Hch 16,1).

p) Líderes cristianas, gestoras de nuevas comunidades (Hch16, 11-15.40).

q) Trabajadoras y misioneras (Hch 18,1).

r) Compañeras de los apóstoles (Hch 21,5).

s) Profetisas (Hch 21,9).

t) Diaconisa (Rm 16,1),
 
Algunos de sus nombres: María, Tabita, Rosa, Lidia, Damaris, Priscila, Febe, Prisca, María, Junia, Trifosa, Trifena, Pérside, Hermas, Julia, Olimpias…
 
Entendemos que lo decisivo era la comunión con el único cuerpo de Cristo (1Cor 12). Así lo fundamenta el bautismo, puerta de entrada a la santidad de Dios (Gal 3,28), donde participan hombres y mujeres; sin distinción excluyente.
 
Desde el corazón de la Biblia, damos gracias a Dios por el SÍ de María. Que como Ella, Madre de Jesús y Madre nuestra, podamos decir: “Hágase en mí según tu Palabra”.

1. ¿Cómo está la comunión y la participación entre hombres y mujeres en nuestras comunidades cristianas?
 
2. ¿Cuáles son los principales desafíos en torno a la mujer en la actual sociedad e Iglesia?